Determinantes sociales de la salud
Muertes por falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento
El entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas es uno de los principales determinantes de la salud. De las 102 enfermedades a las que hacía referencia el Informe sobre la Salud Mundial 2004 de la OMS, 85 se relacionaban con factores de riesgo ambientales.
Un informe sobre la incidencia del medioambiente en la salud mundial, publicado por la OMS en 2006, estimó que aproximadamente el 24% de la carga de la enfermedad mundial y el 23% de todas las muertes prematuras pueden atribuirse a factores de riesgo medioambientales. La carga de enfermedad y muerte es mayor aún entre los niños, alcanzando el 36%.
Las estadísticas reflejan que en los países con menor nivel de desarrollo hay una importante cantidad de muertes atribuibles a la falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento e higiene, que son elementos fundamentales en la prevención de enfermedades transmisibles. Mientras que en los países desarrollados apenas se registran muertes por la falta de acceso a estas infraestructuras de salud pública, en las regiones y países con menor nivel de desarrollo la falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento es la causa principal de la transmisión de las diarreas, que provocan cada año casi dos millones de muertes prematuras, la mayoría de ellas entre la población infantil. El agua también se relaciona con la transmisión de otras enfermedades como el paludismo, la esquistosomiasis o la legionela.
Las estadísticas de muertes atribuibles a la falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento en niños y niñas son aún más preocupantes, porque ponen de manifiesto que este grupo social es el más vulnerable ante la falta de acceso a estas infraestructuras de salud. En las regiones y países con menor nivel de desarrollo la falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento es la causa principal de enfermedades transmisibles como la diarrea, el paludismo, la esquistosomiasis o la legionela. La transmisión de las diarreas provoca cada año casi dos millones de muertes prematuras, la mayoría entre la población infantil.
|