Panorama epidemiológico

Mortalidad maternal

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Además de todos los determinantes de salud que las afectan en igual medida que a los hombres, las mujeres están expuestas a otras situaciones de vulnerabilidad por su propia condición. Entre esas situaciones de vulnerabilidad una de las más destacables es la relacionada con la atención que las mujeres reciben durante el embarazo y el parto.

El índice de mortalidad maternal indica el número de mujeres muertas durante el embarazo o el parto, provocada por cualquier causa relacionada o agravada por el propio embarazo y su control. Este indicador muestra la capacidad que tiene un sistema sanitario para atender de forma efectiva a las mujeres durante el embarazo y el parto para prevenir complicaciones o resolverlas de forma prematura, resguardando la salud de la madre y del niño o la niña en gestación.

Mientras que en los países desarrollados la mortalidad maternal es ínfima, en los países en vías de desarrollo las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte y discapacidad de las mujeres en edad reproductiva, razón por la cual la mejora de la salud maternal ha sido incluida por las Naciones Unidas como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Ver mapa de estadísticas